Colombia

Cartagena // Junio 23 – 27, 2016

LAB FINALIZADO: RESULTADOS

Qué:

En junio del 2016, Cartagena fue la sede del primer Laboratorio Irrazonable de Validación de Modelos de Negocio en Colombia. Un programa de híper-aceleración de 5 días para emprendedores sociales en etapa temprana o idea, que se encuentran abordando algunos de los problemas sociales y ambientales más importantes de nuestros tiempos.
El programa está diseñado para ayudar a que estos increíbles emprendedores puedan identificar y validar rápidamente los supuestos fundamentales de su negocio.

A lo largo de la convocatoria se obtuvo un total de 266 aplicaciones a nivel nacional en 40 días, 640 seguidores en Facebook en menos de 3 meses, más de 3.000 visitas a nuestro perfil de twitter y un alcance de casi 300.000 personas entre las redes de nuestros seguidores y aliados.

Por qué Colombia:

Hoy en día, Colombia es considerado uno de los centros tecnológicos más importantes en América Latina, de hecho, Colombia ocupa el cuarto puesto en el listado de países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial, por detrás de Chile, Dinamarca y Sudáfrica, según un informe del Foro Económico Mundial.

Colombia cerró el 2016 instándonos a que nos preparemos para los retos más complejos de nuestra historia moderna, enmarcados en el ámbito de la reconciliación y de la consolidación y mantenimiento de la paz.

Aquí es donde prospera la mente y el poder del emprendedor social, dentro de escenarios sin precedentes que exigen soluciones creativas para que nadie se encuentre limitado por sus circunstancias.

Aquí es exactamente donde tenemos que estar, contribuyendo a que estas ideas crezcan y se conviertan en ejemplos mundiales de la innovación.

Bienvenido a Cartagena, Colombia

Conoce algunos empresarios Irrazonables (Ingles)

Convocatoria 2016

Los Emprendedores Irrazonables, Colombia 2016

El Problema

Las primeras etapas en un emprendimiento se caracterizan por tener muchas preguntas. ¿Quién es mi cliente? ¿Qué problemas tienen? ¿Tengo alguna solución para sus problemas? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Voy a ser capaz de alcanzar el punto de equilibrio? La capacidad de convertir rápidamente estas preguntas en respuestas es crucial en la identificación de ideas de emprendimiento con un alto potencial de éxito. El problema es que sólo unos pocos empresarios conocen cómo llevar a cabo el acercamiento rápido y sistemático requerido para responder estas preguntas adecuadamente. Por lo general, van demasiado lento, se centran en las cosas equivocadas, en el orden equivocado y ejecutan sin tener realmente una validación de su modelo de negocio.

El Laboratorio & Curriculum

El Laboratorio Irrazonable para la Validacion de Modelo de Negocio (Business Model Validation Lab) está diseñado para hacer una cosa: Proveer a l@s emprendedores/as con una metodología -paso a paso- que les permita validar rápida y sistemáticamente el modelo de negocio de su empresa. En este laboratorio, los emprendedores:

Identificarán las suposiciones fundamentales que sustentan su empresa.

Diseñarán y ejecutarán experimentos para validar / invalidar sus suposiciones fundamentales (a través del descubrimiento de clientes y el diseño rápido de prototipos)

Se reunirán – y casi vivirán – con los mentores para recibir retro-alimentación, desarrollar siguientes pasos y comenzar a crear su red de apoyo y consejería.

Cronograma

El plan de estudios del laboratorio oscila entre el tiempo de taller en el aula y el tiempo de interacción con clientes en el mercado.

  • Connector.

    Día 1

    Comienza con una orientación y un taller a través de una lluvia de ideas en la mañana. En la tarde se dedican a interactuar con clientes objetivos.

  • Connector.

    Día 2

    Comienza con un taller en la mañana sobre cómo crear rápidamente prototipos. En la tarde los emprendedores construirán sus propios prototipos.

  • Connector.

    Día 3

    Comienza con un taller de validación de sus prototipos con clientes objetivos. En la tarde los emprendedores se preparan para el Día del Mentor con un taller sobre cómo construir relaciones potentes y duraderas con mentores, patrocinadores y colaboradores.

  • Connector.

    Día 4

    ¡Día del Mentor! 10-15 mentores están presentes en el laboratorio para trabajar directamente con los emprendedores.

  • Connector.

    Día 5

    Comienza con un taller sobre cómo validar las hipótesis de costos en la empresa. La tarde se dedica a la planificación estratégica.

Resultados Tangibles

Al finalizar el laboratorio los emprendedores han:

  • Aprendido una metodología sistemática para descubrir y validar quiénes son sus clientes
  • Construido 2-3 prototipos de un elemento clave de su empresa
  • Probado diferentes prototipos con clientes reales
  • Aprendido a construir y a mantener relaciones con mentores
  • Conocido y recibido retroalimentación de 10-12 mentores de talla mundial
  • Llevado a cabo un análisis de equilibrio de su negocio e identificado los costos claves y presuntos financieros del negocio.
  • Construido un presupuesto básico y un modelo financiero
  • Creado un plan operativo y de acción a 6 meses

Mentores

Unreasonable Labs Colombia agradece a nuestros increíbles Mentores, quienes nos guiaron con su experiencia como emprendedores y maestros, lideraron y fueron partícipes de módulos y talleres, y nos acompañaron en nuestro camino hacia la validación de los modelos de negocio.

Nos quitamos el sombrero con estos líderes y gestores del emprendimiento y del desarrollo social sostenible. Nos sentimos honrados de tenerlos en nuestra familia irrazonable!

Diana B. Sierra
Co-Fundadora y CEO de Be Girl

Joshua Mitrotti
Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegracion (ACR)

Alfredo Roldan
Director Red Nacional PARQUESOFT

Samuel Azout
Presidente de Fútbol con Corazón

Alexandra Berrio
Co-Fundadora & CEO de Assistive Labs

Cristieni Castilhos
Gerente para Colombia del Grupo New Ventures

Henry May
Co-foundador & CEO, Co•School & Alumni Unreasonable Global

Giovanny Cuero
Gerente Oportunidades Económicas en ACDI/VOCA

Alex Goodman
Director Ejecutivo & Co – Fundador de 118 Capital

Jasec Juliana Moreno Lemos
MentorTIC Ecosistema de Innovación TIC de Cundinamarca en Connect Bogotá

Marcela Falquez Méndez
Directora financiera y Co-Fundadora de ID Social

Pablo Jaramillo Quintero
CEO & Co-Fundador de Enseña por Colombia & Volunteers Colombia

Mauricio Toro
Director de Mentalidad y Cultura de Innovación de iNNpulsa Colombia

Jairo Orozco Triana
Docente Asociado del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN

Paula Echeverry Pérez
Docente Asociado del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN

César Andrés Nieto Castillo
Parque Científico de Innovación Social
Uniminuto
Profesional Emprendimiento y Apoyo

Aliados Estrategicos y Patrocinadores

Bienvenido a la magica sede oficial de Unreasonable Labs Colombia

 

Y aqui, los que hacen esto posible en Colombia

 
 

Casa de  Emprendedores Unreasonable

Nuestros aliados para  tansporte Local

 

Pipeline Partners / Socios de Convocatoria

Socios de Convocatoria son organizaciones que nos ayudan a descubrir emprendedores irrazonables. Como nosotros, ellos tambien apoyan emprendedores que quieren cambiar el mundo. Si quieres unirte a siguientes convocatorias e invitar a los emprendedores de tu red a hacer parte de este laboratorio, envíanos un email

Preguntas Frecuentes & Mas Acerca De Este Programa

Aplicación y Selección
Las aplicaciones se encuentran cerradas
Empresarios elegibles son aquellos que:

  • Tienen como misión principal impactar positivamente a la sociedad o solucionar un problema ambiental a través de operaciones y estrategias económicas rentables y/o auto-sostenibles. Buscamos especialmente ideas de emprendimiento que aborden propuestas para taclear temas de:
    • Pobreza e inequidad,
    • Reconciliación y paz,
    • Medio ambiente y/o
    • Empoderamiento de la mujer & mujer emprendedora social.
  • Empresas que estén en etapa temprana o en etapa de idea – pero en cuya visión esté impactar a cientos de miles de personas.
  • Empresas que puedan probar su modelo de negocios en las población cartagenera (Lea más acerca de la ubicación abajo)
  • Con o sin ánimo de lucro
  • Organizaciones y fundaciones que quieran validar una idea que creen les generará una fuente de ingreso sostenible beneficiando a nuevas poblaciones y/o clientes
  • Emprendimientos sociales  en etapa temprana que tengan un nuevo modelo de negocio social o ambiental y escalable que desean validar
  • Fundadores de 18 años en adelante

Acá hay más de información acerca de la ubicación:

¿Si soy un emprendedor de una ciudad que no se encuentra en la costa caribe colombiana, aun puedo aplicar a este laboratorio?  ¡Claro que sí! Esta es una convocatoria para TODO EL PAIS.

Ahora bien, sepa que priorizaremos aquellas empresas que puedan probar los fundamentos de su idea o negocio en la población de Cartagena. EN OTRAS PALABRAS, ¿cree que en Cartagena hay un grupo social que ejemplifique a su mercado objetivo? Si es así, entonces Ud. Sacará provecho de esta experiencia. Si no está seguro, someta su hipótesis y nuestro equipo analizara su argumento con detenimiento.

La sede de mi empresa está en Cartagena pero mis operaciones son en otra parte. ¿Puedo aplicar? Depende. El Laboratorio de Validación de Modelo de Negocio (Business Model Validation Lab) está diseñado para que los emprendedores interactúen con su mercado objetivo. Por ejemplo, durante el laboratorio, los empresarios irán a hacer “descubrimiento del cliente” entrevistando personas en su mercado objetivo. Si no puede hacer esto porque sus operaciones son en otro sitio,

Este laboratorio tiene el fin de validar su modelo de negocio y se encuentra diseñado para empresas que se encuentran en etapa temprana o en etapa de idea y que están tratando de definir lo siguiente:

  • Quién es exactamente su cliente objetivo
  • Cuál es exactamente el problema que tiene su mercado objetivo
  • Cómo se verá su producto servicio (Aun no han construido un prototipo o acaban de construir su primer prototipo) y si este realmente llena las necesidades de su cliente objetivo

Los emprendedores no clasificarán:

  • Si saben (con un alto grado de confianza y de una manera muy específica) quien es su cliente
  • Si saben (con un alto grado de confianza y de una manera muy específica) cual es el problema que enfrenta su cliente
  • Si saben (con un alto grado de confianza y de una manera muy específica) que su solución resuelve el problema que tienen sus clientes
  • Tienen un producto/servicio a gran escala
  • Tienen ventas significativas

También pueden aplicar empresas sociales nuevas, organizaciones y fundaciones que necesiten validar una nueva línea de acción, un modelo de negocio o una nueva idea social que crean les generará un flujo de capital rentable beneficiando a una nueva población o cliente.

Los emprendedores llenarán un corto formulario de aplicación online (link que se encuentra arriba). Luego, el equipo de Unreasonable revisará todas las aplicaciones y programará unas entrevistas de 30 minutos con los que hayan pre – clasificado. Al finalizar las entrevistas, 10 emprendedores recibirán una invitación para participar en el el Primer Unreasoable Lab Colombia.
Construimos esto juntos! Aplicar es gratis y, si es aceptado al programa  $80 USD le dará acceso a Ud. y a un miembro más de su equipo para que asista a los 5 días completos de nuestro programa de aceleración con acceso exclusivo a talleres, clases, mentores, eventos y espacios de interacción.

Seguimos finalizando detalles, pero es importante que sepa que nos encontramos trabajando con amigos y socios locales para ayudar a conseguirle alojamiento en la ciudad por precios irrazonablemente accequibles.

Estaremos también ofreciendo 3 becas completas y trabajaremos con cualquier emprendedor que sea aceptado al programa – pero que realmente no pueda costearlo – para ayudarle a conseguir formas para patrocinar su asistencia.

Lo mas importante: Si cree que su idea cabe en el perfil que buscamos, APLIQUE! No permita que los costos lo asusten, ese tema lo trabajamos juntos!

Detalles del Laboratorio
Si eres aceptado, te pediremos que asistas al laboratorio en su totalidad. El curriculum es cohesivo y se construye por sí mismo, lo que quiere decir que con un día que faltes, ya te encontrarás en una desventaja significativa.
Cada día es diferente!

El laboratorio se desarrollará tanto en el salón de clases (aprendiendo los principios de cómo validar su modelo de negocio) como en el mercado en donde se encuentran los clientes para que les realicen diversas entrevistas y los inviten a interactuar con sus prototipos. Además, habrá un día dedicado única y exclusivamente a trabajar con los mentores. Durante el transcurso del laboratorio, tendrán bastante tiempo disponible para trabajar y también para descansar. Tener tiempo para digerir todo el material y la información recibida es una pieza clave para la aceleración!

Día 1: El día 1 comienza con una breve orientación y un taller que será desarrollado por la mañana, seguido de una tarde interacción con los clientes.

Día 2: El día 2 comienza con un taller en la mañana acerca de como crear rápidamente prototipos. Por la tarde, los emprendedores construirán un prototipo físico y luego volverán a salir para reunirse con los clientes.

Día 3: El día 3 comienza con más tiempo invertido en interacción con los clientes antes de tener un taller en la tarde sobre cómo construir relaciones sólidas con mentores, patrocinadores y socios.

Día 4: El día 4 es el día de los mentores. Entre 15-20 mentores asistirán al laboratorio para trabajar directamente con los emprendedores. En ese día tendremos mesas de trabajo, zonas de reunión, citas y espacios para conectar personalmente.

Día 5: El día 5 comienza con un taller en la mañana sobre la forma en que se deben validar las hipótesis acerca de que costos debe asumir cada empresa antes de pasar la tarde trabajando en planificación estratégica. Finalmente, el Laboratorio concluye.

NUEVAS Y BUENAS NOTICIAS…SI!!!
Sólo tendrás acceso a la red que utilizan los mentores y emprendedores que asisten a este laboratorio.
Se un Soporte
Si está interesado en ser mentor, nos encantaría charlar con usted.

Haga click para enviarnos un email y coordinaremos una charla para discutir como convertirse en mentor.

Nosotros llamamos a las personas que nos ayudan a conseguir empresas o socios estratégicos. Si estás interesado en ayudarnos a buscar empresas nos encantaría tener una conversación contigo. Haz click aquí para que nos envíes un email y discutamos tu ingreso como socio.
Nos encantaría explorar opciones de patrocinio contigo Haz click aquí para discutir todas las oportunidades de patrocinio.

Nuestro Equipo

Aquí está el equipo que está haciendo esto posible

Gustavo De La Vega
Administrador de empresas, ingeniero de sistemas, fundador y CEO de Nativa Apps. 14 años de experiencia emprendedora como fundador, mentor, inversionista y consultor para gobierno y academia

Tanita Preston Bertie
Emprendedora, inversionista, Ingeniera Industrial y profesional en desarrollo internacional. Fiel creyente del desarrollo impulsado por el mercado

Juan Felipe Yepes
Politologo, Magister en Cooperacion Internacional. Paz, Desarrollo, Pobreza e Innovacion y Emprendimiento Social

Luz Stella Hernández
Estrategia de Comunicaciones
“Pronto a ser” comunicadora social y periodista especialista en gestión de la comunicación organizacional.

Luis Carlos Rodriguez Fajardo
Logística y Operaciones
Administrador de empresas, Magíster en negocios internacionales apasionado por los negocios que buscan un impacto social.

Nancy Park
Logística y Operaciones
Consultora transformada en profesora voluntaria con experiencia y pasión por estrategias que giran en torno a tecnologías disruptivas y por la optimización de procesos