BARCELONA

BARCELONA // Enero 23 – 27, 2017

¡Aplica ahora!

¿Qué?
El Laboratorio Irrazonable de Validación de Modelos de Negocio es un programa de aceleración de 5 días para emprendedores sociales en etapa temprana o de idea, que se encuentran abordando algunos de los problemas sociales y ambientales más importantes de nuestros tiempos.
El programa está diseñado para ayudar a que estos increíbles emprendedores puedan identificar y validar rápidamente los supuestos fundamentales de su negocio. Este Lab se llevará a cabo de la mano de Teamlabs.

¿Por qué Barcelona?
Barcelona es perfecta: emprendedora e irracional. Es una increíble comunidad emprendedora por lo que tenemos que ser capaces de aprovecharlo al máximo. Desde los mentores, hasta patrocinadores, corporaciones, el gobierno, universidades. Barcelona es el hogar perfecto para nosotros. Por este motivo, queremos dar apoyo directo a emprendedores con proyectos de alto impacto en España y ayudarles a sacar el máximo partido apoyándonos en este rico ecosistema. Además de apoyar proyectos, también colaboramos con diferentes empresas, obteniendo un alto impacto en España. Prueba de ello es que somos anfitriones de nuestros Labs en Teamlabs, un campus de innovación y emprendimiento.

¿Qué es Teamlabs?
Es un laboratorio de aprendizaje radical que forma a profesionales en la sociedad actual: Capacidad para crear proyectos de equipo con un impacto positivo en la sociedad, innovadores y con mentalidad global. Teamlabs está inspirado en la metodología de “aprender haciendo” el liderazgo y el programa Emprendedor Universitario, Grado LEINN y MasterYourself.

Involúcrate, sé parte del reto:
Aplica para ser uno de nuestros emprendedores, mentores, patrocinadores, o para ayudar a encontrar emprendedores irrazonables en cualquier parte del país. ¡Sigue leyendo para participar!

Lab anterior, celebrado en Madrid
Click en la imagen para ver el vídeo

¿Qué es Unreasonable Institute?

El Reto

Las primeras etapas en un emprendimiento se caracterizan por tener muchas preguntas. ¿Quién es mi cliente? ¿Qué problemas tienen? ¿Tengo alguna solución para sus problemas? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Voy a ser capaz de alcanzar el punto de equilibrio? La capacidad de convertir rápidamente estas preguntas en respuestas es crucial en la identificación de ideas de emprendimiento con un alto potencial de éxito. El problema es que sólo unos pocos empresarios conocen cómo llevar a cabo el acercamiento rápido y sistemático requerido para responder estas preguntas adecuadamente. Por lo general, van demasiado lento, se centran en las cosas equivocadas, en el orden equivocado y ejecutan sin tener realmente una validación de su modelo de negocio.

El Laboratorio & Curriculum

El Laboratorio Irrazonable para la Validacion de Modelo de Negocio (Business Model Validation Lab) está diseñado para hacer una cosa: Proveer a l@s emprendedores/as con una metodología -paso a paso- que les permita validar rápida y sistemáticamente el modelo de negocio de su empresa. En este laboratorio, los emprendedores:

Identificarán las suposiciones fundamentales que sustentan su empresa.

Diseñarán y ejecutarán experimentos para validar / invalidar sus suposiciones fundamentales (a través del descubrimiento de clientes y el diseño rápido de prototipos)

Se reunirán – y casi vivirán – con los mentores para recibir retro-alimentación, desarrollar siguientes pasos y comenzar a crear su red de apoyo y consejería.

Cronograma

El plan de estudios del laboratorio oscila entre el tiempo de taller en el aula y el tiempo de interacción con clientes en el mercado.

  • Connector.

    Día 1

    Comienza con una orientación y un taller a través de una lluvia de ideas en la mañana. En la tarde se dedican a interactuar con clientes objetivos.

  • Connector.

    Día 2

    Comienza con un taller en la mañana sobre cómo crear rápidamente prototipos. En la tarde los emprendedores construirán sus propios prototipos.

  • Connector.

    Día 3

    Comienza con un taller de validación de sus prototipos con clientes objetivos. En la tarde los emprendedores se preparan para el Día del Mentor con un taller sobre cómo construir relaciones potentes y duraderas con mentores, patrocinadores y colaboradores.

  • Connector.

    Día 4

    ¡Día del Mentor! 10-15 mentores están presentes en el laboratorio para trabajar directamente con los emprendedores.

  • Connector.

    Día 5

    Comienza con un taller sobre cómo validar las hipótesis de costos en la empresa. La tarde se dedica a la planificación estratégica.

Resultados Tangibles

Al finalizar el laboratorio los emprendedores han:

  • Aprendido una metodología sistemática para descubrir y validar quiénes son sus clientes
  • Construido 2-3 prototipos de un elemento clave de su empresa
  • Probado diferentes prototipos con clientes reales
  • Aprendido a construir y a mantener relaciones con mentores
  • Conocido y recibido retroalimentación de 10-12 mentores de talla mundial
  • Llevado a cabo un análisis de equilibrio de su negocio e identificado los costos claves y presuntos financieros del negocio.
  • Construido un presupuesto básico y un modelo financiero
  • Creado un plan operativo y de acción a 6 meses

Mentores

Este laboratorio implicará a mentores de diferentes perfiles. Los seleccionaremos tras los proyectos emprendedores para asegurar que los mentores cumplen con sus necesidades.

Pipeline Partners / Socios de Convocatoria

Socios de Convocatoria son organizaciones que nos ayudan a descubrir emprendedores irrazonables. Como nosotros, ellos tambien apoyan emprendedores que quieren cambiar el mundo. Si quieres unirte a siguientes convocatorias e invitar a los emprendedores de tu red a hacer parte de este laboratorio, envíanos un email

Patrocinadores

Aquí están los que hacen esto posible.

Pronto se le unirán muchos más a los primeros que inician nosotros.
Envíanos un email para discutir oportunidades de patrocinio.

Preguntas Frecuentes & Mas Acerca De Este Programa

Aplicación y Selección
Las aplicaciones se abrirán el 21 de Noviembre y cerrarán el 12 de Diciembre
Empresarios elegibles son aquellos que:

  • Tienen como misión principal impactar positivamente a la sociedad o solucionar un problema ambiental a través de operaciones y estrategias económicas rentables y/o auto-sostenibles. Buscamos especialmente ideas de emprendimiento que aborden propuestas para solucionar temas de:
    • Pobreza e inequidad,
    • Reconciliación y paz,
    • Medio ambiente y/o
    • Empoderamiento de la mujer & mujer emprendedora social.
  • Empresas que estén en etapa temprana o en etapa de idea – pero en cuya visión esté impactar a cientos de miles de personas.
  • Empresas que puedan probar su modelo de negocios en las población española (Lea más acerca de la ubicación abajo)
  • Con o sin ánimo de lucro
  • Organizaciones y fundaciones que quieran validar una idea que creen les generará una fuente de ingreso sostenible beneficiando a nuevas poblaciones y/o clientes
  • Emprendimientos sociales  en etapa temprana que tengan un nuevo modelo de negocio social o ambiental y escalable que desean validar
  • Fundadores de 18 años en adelante

Acá hay más de información acerca de la ubicación:

¿Si soy un emprendedor de una ciudad que no se encuentra en españa, aun puedo aplicar a este laboratorio?  ¡¡Claro que sí! Esta es una convocatoria para TODO EL PAIS.

Ahora bien, sepa que priorizaremos aquellas empresas que puedan probar los fundamentos de su idea o negocio en la población de España. EN OTRAS PALABRAS, ¿Cree que en España hay un grupo social que ejemplifique a su mercado objetivo? Si es así, entonces Ud. Sacará provecho de esta experiencia. Si no está seguro, someta su hipótesis y nuestro equipo analizara su argumento con detenimiento.

La sede de mi empresa está en España pero mis operaciones son en otra parte. ¿Puedo aplicar? Depende. El Laboratorio de Validación de Modelo de Negocio (Business Model Validation Lab) está diseñado para que los emprendedores interactuen con su mercado objetivo. Por ejemplo, durante el laboratorio, los empresarios irán a hacer “descubrimiento del cliente” entrevistando personas en su mercado objetivo. Si no puede hacer esto porque sus operaciones son en otro sitio,

Este laboratorio tiene el fin de validar su modelo de negocio y se encuentra diseñado para empresas que se encuentran en etapa temprana o en etapa de idea y que están tratando de definir lo siguiente:

  • Quién es exactamente su cliente objetivo
  • Cuál es exactamente el problema que tiene su mercado objetivo
  • Cómo se verá su producto servicio (Aun no han construido un prototipo o acaban de construir su primer prototipo) y si este realmente llena las necesidades de su cliente objetivo

Los emprendedores no clasificarán:

  • Si saben (con un alto grado de confianza y de una manera muy específica) quien es su cliente
  • Si saben (con un alto grado de confianza y de una manera muy específica) cual es el problema que enfrenta su cliente
  • Si saben (con un alto grado de confianza y de una manera muy específica) que su solución resuelve el problema que tienen sus clientes
  • Tienen un producto/servicio a gran escala
  • Tienen ventas significativas

También pueden aplicar empresas sociales nuevas, organizaciones y fundaciones que necesiten validar una nueva línea de acción, un modelo de negocio o una nueva idea social que crean les generará un flujo de capital rentable beneficiando a una nueva población o cliente.

Los emprendedores rellenarán un corto formulario de aplicación online (link que se encuentra arriba). Luego, el equipo de Unreasonable revisará todas las aplicaciones y programará unas entrevistas de 30 minutos con los que hayan pre – clasificado. Al finalizar las entrevistas, 10 emprendedores recibirán una invitación para participar en el el Primer Unreasonable Lab Spain.
Totalmente gratuito.
Detalles del Laboratorio
Si eres aceptado, te pediremos que asistas al laboratorio en su totalidad. El curriculum es cohesivo y se construye por sí mismo, lo que quiere decir que con un día que faltes, ya te encontrarás en una desventaja significativa.
Cada día es diferente!

El laboratorio se desarrollará tanto en el salón de clases (aprendiendo los principios de cómo validar su modelo de negocio) como en el mercado en donde se encuentran los clientes para que les realicen diversas entrevistas y los inviten a interactuar con sus prototipos. Además, habrá un día dedicado única y exclusivamente a trabajar con los mentores. Durante el transcurso del laboratorio, tendrán bastante tiempo disponible para trabajar y también para descansar. Tener tiempo para digerir todo el material y la información recibida es una pieza clave para la aceleración!

Día 1: El día 1 comienza con una breve orientación y un taller que será desarrollado por la mañana, seguido de una tarde interacción con los clientes.

Día 2: El día 2 comienza con un taller en la mañana acerca de como crear rápidamente prototipos. Por la tarde, los emprendedores construirán un prototipo físico y luego volverán a salir para reunirse con los clientes.

Día 3: El día 3 comienza con más tiempo invertido en interacción con los clientes antes de tener un taller en la tarde sobre cómo construir relaciones sólidas con mentores, patrocinadores y socios.

Día 4: El día 4 es el día de los mentores. Entre 15-20 mentores asistirán al laboratorio para trabajar directamente con los emprendedores. En ese día tendremos mesas de trabajo, zonas de reunión, citas y espacios para conectar personalmente.

Día 5: El día 5 comienza con un taller en la mañana sobre la forma en que se deben validar las hipótesis acerca de que costos debe asumir cada empresa antes de pasar la tarde trabajando en planificación estratégica.

Estamos trabajando para poder conseguir unos precios irrazonablemente bajos para vosotros.
Sólo tendrás acceso a la red que utilizan los mentores y emprendedores que asisten a este laboratorio.
Se un Soporte
Si está interesado en ser mentor, nos encantaría hablar contigo.

Haga click para enviarnos un email y coordinaremos una cita para ver las posibilidades para ser mentor.

Nosotros llamamos a las personas que nos ayudan a conseguir empresas o socios estratégicos. Si estás interesado en ayudarnos a buscar empresas nos encantaría tener una conversación contigo. Haz click aquí para que nos envíes un email y discutamos tu ingreso como socio.
Nos encantaría explorar opciones de patrocinio contigo Haz click aquí para comentar todas las oportunidades de patrocinio.

Nuestro Equipo

Aquí está el equipo que está haciendo esto posible

TEAMLABS/ es una organización educativa compuesta por profesionales comprometidos con la Educación, el Emprendimiento Social, las Tendencias de la innovación social y otros ámbitos empresariales.

Envíanos un mail